Tarta de manzana lituana o apple sharlotka

miércoles, febrero 15, 2017

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

Y digo yo, con el frío y el mal tiempo que hace tanto en España como en Europa, deberíamos plantearnos hacer un reto invernal de escapadas a destinos cálidos, ¿qué os parece la idea? Porque no hay manera de quitarnos ni el gorro ni la bufanda...

De nuevo viajamos al norte de Europa, a orillas del frío mar Báltico, y digo frío con conocimiento de causa ya que me bañé en él, aún estando congelado, en un viaje que hice muy al norte de Finlandia, al Círculo Polar Ártico. Bueno, pero no me quiero desviar del tema, en pleno mes de febrero y con una temperatura de 0º C y el cielo cubierto de nubes, aterrizamos en Vilnus, capital de Lituania.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

Vecina del reto #reposterasporeuropa de enero que nos llevó a Letonia, Lituania es uno de los tres países bálticos que se independizó de la URSS en los años 90. Es una gran desconocida y cuenta con grandes atractivos turísticos tantos en las ciudades como en su entorno natural.

En Vilnus, su capital, destaca su centro histórico peatonal con preciosas iglesias barrocas y su Universidad. Cuenta con un ambiente nocturno interesante sobretodo en verano. En Kaunas, la segunda ciudad en importancia, destacan la visita a la Ciudad Vieja y a su castillo. Klaipeda tiene un bonito casco histórico con edificios de los siglos XVIII y XIX. Niva y Palanga son ciudades costeras con las mejores playas del país.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

Quizás la ciudad más turística sea Trakai, enclavada en un entorno natural junto a un gran lago con una isla que alberga un castillo medieval en el que se organizan exposiciones y conciertos. Un dato curioso es que según el Instituto Geográfico Francés, el centro geográfico de Europa se encuentra a 26 km. al norte de Vilnus y aunque en ese lugar sólo hay una columna, debe ser curioso pensar que cuando lo visitamos estamos pisando exactamente en el mismo centro del continente.

Pero si lo que queréis es relajaros, podéis acudir al centro termal y balneario localizado en Druskininkai situado en un precioso entorno junto al lago Druskonis.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

En cuanto a su gastronomía deciros que los lituanos en verano comen las frutas y verduras cosechadas en sus huertos y las bayas cogidas en sus bosques, y cuando llega el otoño, las estanterías de sus despensas están repletas de conservas, zumos y mermeladas preparadas por ellos mismos.

Las recetas lituanas tienen mucho en común con la cocina alemana y polaca. Dos de sus ingredientes principales son las patatas y los lácteos, que son típicos en los "blyneliai" y "varskeciai", tortas que se sirven acompañadas de nata agria y caviar o diversos ahumados o las “vėdarai" o salchichas de patata, o en los "cepelinai", que son bolas de patatas rellenas de queso, carne o setas o la típica sopa de remolacha, llamada “šaltibaršciai”. También forman parte de la dieta habitual lituana el salmón, el arenque, la carne de cerdo y el pan de centeno. También es famosa su cerveza a la que son muy aficionados. Otra de sus bebidas preferidas es la "gira", licor de graduación alta elaborado con cereales fermentados, fruta y pan de centeno o el "stakliskes", un suave licor de miel.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

Y en cuanto a repostería se refiere, la tarta tradicional de Lituania se llama "Shakotis", y es un pastel en capas que cuando se corta se ven los anillos característicos que le dan su nombre, que traducido significa "pastel de árbol" por su forma.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

El "kutia" es una especie de pudin dulce elaborado con granos de cereal que se toma en Navidad. El "tinginys" es un dulce que se preparar con chocolate, azúcar, leche condensada y galletas. Es parecido al salame di cioccolato que ya preparé hace tiempo y que está riquísimo.

Yo me he decidido por esta tarta de manzana o "apple sharlotka" que no sólo se prepara en Lituania sino también en países vecinos como Rusia y Polonia. A continuación os dejo la receta.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

TARTA DE MANZANA LITUANA O APPLE SHARLOTKA


INGREDIENTES

  • 4 manzanas grandes Granny Smith
  • 3 huevos tamaño L
  • 200 gr. de azúcar
  • 125 gr. de harina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Canela en polvo (para decorar)
  • Azúcar glacé (para decorar)



ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la base de un molde desmontable de 20 cm. con papel de horno y lo engrasamos.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas y luego en trozos. La echamos directamente en el molde.

En el vaso de la batidora de pie batimos los huevos con el azúcar a velocidad alta hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Agregamos la vainilla y seguimos batiendo.

Tamizamos la harina y la añadimos y mezclamos bien con una cuchara o con una espátula.

Vertemos la masa sobre las manzanas cubriéndolas y distribuyendo bien la masa, presionando la masa para que se meta entre las manzanas. Se tienen que quedar las manzanas de la parte superior al descubierto.

Horneamos de 55 a 60 minutos o hasta que insertando un palillo, éste salga limpio. Dejamos reposar en el molde 10 minutos y después la desmoldamos en el plato donde la vayamos a servir.

Espolvoreamos con canela molida. Se puede tomar templado o frío. En el momento de servir espolvoreamos con azúcar glacé.

También podemos acompañarlo con un poco de helado de vainilla o de nata montada.

Una tarta riquísima ya os lo adelanto. Muy cremosa y jugosa que con un chocolate bien caliente para combatir estos días tan fríos, es la merienda perfecta antes de salir a pasear por las calles de la capital lituana.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

Tampoco es que haya encontrado una gran variedad de postres propios exclusivamente de Lituania, porque estos países, tanto el destino anterior como éste, comparten muchos postres similares, influenciados por el gran gigante ruso.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana

La textura de esta tarta es muy cremosa, suave y húmeda, pareciera que no está bien cuajada, pero es que en su masa y gran cantidad de manzanas y no demasiada harina, por eso queda tan hueca.

Sólo puedo deciros que está riquísima y que deberíais probarla e incorporarla a vuestra lista de recetas pendientes. ¡No os vais a arrepentir!

También Podría Gustarte

28 comentarios

  1. ME ha enamorado esta tarta sin mantequilla ni aceite ¡tengo que probarla!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que pintaza¡¡¡ tomo nota para probarla, besos

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta...¿No lleva ni aceite ni mantequilla ?? no sale la harina muy seca ??
    Saludos.

    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!!!!
      Que va, como lleva tantísima manzana sale súper jugosa y húmeda. Ya verás como te encanta.
      Besos

      Eliminar
  4. Tiene que estar deliciosa...el corte se ve espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo los postres/tartas que lleva manzana y seguro eso no decepiona! Tiene una pintaza!

    ResponderEliminar
  6. Ana! Se me había pasado venir de visita. ¡Qué cosa tan rica! Me encanta la repostería europea tradicional y tan natural, de las manzanas ni te hablo, una gozada la fruta en los bizcochos. Me ha gustado la corteza que se ve en la tarta. Y sobre todo que no lleve aceites ni mantequilla. Muchos besos y también te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta la manzana te ha salido una tarta de lo más rica.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. pero que maravilla de tarta¡¡ la tengo que probar.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las tartas de manzana y esta se ve espectacular.besinos

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de tarta!! Ésta me la apunto porque en casa la manzana siempre triunfa!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Espectacular. .. no.. lo siguiente!! Enamorada me he quedado de esta tarta de manzanas! Besos

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco el pedazo de receta que nos has regalado.
    La hice para mis padres y quedaron encantados. No duró en la mesa ni un minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te agradezco mucho a ti que hayas confiado en Cook the cake, que la hayas preparado, y sobretodo que a tus padres les haya gustado tanto.
      Muchísimas gracias por contárnoslo.
      Un beso y feliz fin de semana

      Eliminar
  13. Hola Ana, la receta está muy buena, perdón buenísima!!! Gracias por hacérnosla conocer, con tu permiso me gustaría publicarla, con un link a la tuya...si no tienes inconveniente.
    Un beso.
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que no me importa, encantada que lo hagas y sobretodo me alegro mucho de que te haya gustado. Es una tarta de manzana dleiciosa.
      Un beso y feliz finde

      Eliminar
  14. Lo siento. Segui la receta al pie de la letra y aun asi me resulto muy seco el biscocho. Bien sabor pero seco. Saludos Carol8na Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, cada horno es un mundo, y puede ser que en el tuyo la receta necesite unos minutos menos de horneado.
      Siento mucho que no te haya convencido, espero que la pruebes de nuevo si te apetece controlando los tiempos, observando el horno.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Se ve exquisita la probaremos Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana. Un saludo desde la cuarentena por el coronavius. Espero que estés bien. Trabajo en un ayuntamiento, pero me han mandado para casa. Y con todo el tiempo que no tengo habitualmente, acabo de hacer tu receta. Tengo que darte la enhorabuena por la introducción histórica y las fotografías. Yo en vez de poner tres huevos puse cuatro, ya que eran pequeños. Solo mejoraría para mi gusto la cantidad de azúcar, poniendo 150 gramos. Pero todo lo demás te doy un 10. Muchas gracias por compartir esta excelente receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Israel. Pues aquí estamos llevándolo lo mejor posible y bien gracias a Dios. Me alegro muchísimo que te haya gustado la receta, a mi las tartas de manzana en general me encantan y esta en particular. Espero que aprovechando el confinamiento y el tiempo libre pruebes alguna otra receta más. Encantada de saludarte y muchas gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotros.

      Eliminar
  17. Se ve muy rica....lleva harina leudante o comun? Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. No, está preparada con harina común. Prepárala y me dices :) Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  18. Hola lleva manzanas verdes o rojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, las manzanas son Granny Smith (verdes y ácidas) pero seguro que si pruebas con otra variedad la tarta te saldrá muy rica. Me encantaría que nos contaras. Buen domingo!!!

      Eliminar
  19. Yo ya la ha hecho un montón de veces y siempre queda genial!!! Sólo hecho 100gr de azúcar, ya dan dulzor las manzanas, que, por cierto, nunca son las que tú indicas, son Gala, Fuji o Golden y siempre queda bien.
    Muchas gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar