Tarta 'Cranachan'

sábado, diciembre 23, 2017

cranachan, scottish-dessert, postre-escocés

Yo no sé a vosotros pero a mi cada vez se me pasan más rápido los meses. Estamos a punto de acabar 2017 y con éste, los Retos "Alfabeto Dulces" de este año. En estas fechas casi todos estamos súper liados y andamos de un lado a otro sin parar, entre las compras para las cenas y las comidas de Navidad, los regalos, las celebraciones...

Si el mes pasado os decía que los ingredientes elegidos para el #RetoAlfabetoDulce eran muy apropiados para estas fechas, los de este mes tampoco se quedan cortos. Tuvimos unos percances porque la segunda encargada de elegir ingrediente no dio señales de vida, y después de pasar a la siguiente persona de la lista y de nuevo a la siguiente, no hubo manera, así que opté por ser yo la que eligiera el ingrediente secundario.

cranachan, scottish-dessert, postre-escocés

Así que entre Cristina del blog La cocina roja de Cris y yo hemos elegido los ingredientes con los que hemos preparado los postres que más de uno cenará o comerá en Nochebuena o Navidad respectivamente. Cris optó por el whisky, que con la "W" no hay mucho dónde elegir y yo aproveché la F y elegí las frutas del bosque o frutas rojas para que tuvierais más opciones y pudierais escoger la que más os guste.

Para la ocasión he elegido un postre que he descubierto por casualidad y aunque habitualmente se presenta en vasos, dado que en el reto anterior preparé aquellos vasitos de espuma de queso y granada que tanto os gustaron, por no repetir formato, he adaptado la receta y así preparar una tarta con ella.

cranachan, scottish-dessert, postre-escocés

El postre en cuestión es un postre tradicional escocés que consiste en una mezcla de nata, miel, whisky y frambuesas frescas con avena tostada. He leído que tradicionalmente se sirve en vasos altos y que se acostumbra a traer los ingredientes por separado a la mesa y cada uno se monta el postre a su gusto.

Por cierto, que todavía no he dicho como se llama... Su nombre es "Cranachan" y aunque antes era habitual tomarlo en verano, hoy en día se toma en cualquier época del año y en ocasiones especiales, como bodas. Dice la tradición que quién encuentre un anillo dentro del postre, será el siguiente en casarse. Debe ser algo así como la "sorpresa" de nuestro Roscón de Reyes.

cranachan, scottish-dessert, postre-escocés

Me recuerda un poco a otro dulce tradicional de nuestro vecino anglosajón, que preparé hace ya unos años y que me dejó completamente enamorada: el Eton mess. Otra opción fantástica por otro lado, para preparar en estas fiestas y que como ya os comentaba en su día, es una versión un poquito más elaborada de las fresas con nata que tanto me gustan.

cranachan, scottish-dessert, postre-escocés

TARTA "CRANACHAN"


INGREDIENTES

Para el relleno de la tarta

  • 300 gr. de queso crema
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • 150 gr. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 200 gr. de azúcar
  • 3 cucharadas de whisky
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 3 cucharadas de mermelada de frambuesa
  • Un puñado de frambuesas

Para el crujiente de la tarta

  • 60 gr. de mantequilla derretida
  • 50 gr. azúcar moreno
  • 2 cucharadas de miel
  • 50 gr. de nueces
  • 80 gr. de copos de avena solubles Kölln

Para la decoración

  • Azúcar glacé
  • Frambuesas


ELABORACIÓN

Para preparar la tarta, hidratamos las hojas de gelatina introduciéndolas en un recipiente con agua fría durante unos 20 minutos.

Calentamos un poco de la nata líquida en el microondas. Disolvemos la gelatina bien escurrida en ella y la reservamos.

En un recipiente ponemos los quesos, el azúcar, el whisky y batimos con una batidora de brazo hasta que los ingredientes estén integrados. Añadimos la mermelada y mezclamos bien. A continuación incorporamos la gelatina disuelta y batimos hasta que la crema sea homogénea.

Montamos la nata a punto de nieve y la añadimos a la mezcla anterior integrándola con movimientos envolventes.

Por último añadimos las frambuesas y vertemos la crema en un molde desmontable. Distribuimos bien las frambuesas por todo el molde con una cuchara.

Refrigeramos toda la noche.

Para preparar el crujiente, precalentamos el horno a 180º C.

En un recipiente mezclamos la mantequilla derretida, la miel, el azúcar moreno, las avellanas y los copos de avena. Revolvemos bien todo, lo extendemos en una bandeja de horno sobre un papel vegetal y horneamos 20 minutos.

Dejamos que se enfríe y lo desmenuzamos con los dedos haciendo migas gruesas. Reservamos.

Desmoldamos la tarta en un plato o cake stand. Distribuimos las migas por encima y adornamos con unas frambuesas frescas. Podemos espolvorear la tarta con azúcar glacé a nuestro gusto.

cranachan, scottish-dessert, postre-escocés

El dulzor de la nata combina perfectamente con la acidez de las frambuesas y con el toque crujiente de la avena y las avellanas, que hacen de este postre una opción fantástica como broche final a una de las comidas o cenas que degustaremos estos días.

cranachan, scottish-dessert, postre-escocés

Por supuesto, si lo preparáis en vaso o copa, conseguiréis ahorrar bastante tiempo y como os digo siempre, evitaros el reparto una vez en la mesa. Cada uno tendrá su copa lista y en una de ellas podéis esconder una sorpresita, como manda la tradición.

cranachan, scottish-dessert, postre-escocés

Y ya sólo me queda desearos una Feliz Nochebuena y un fantástico día de Navidad en compañía de familia y amigos. Disfrutad de estas fiestas tan entrañables y que la magia de la Navidad inunde vuestros corazones. Muchos, muchos besos.

También Podría Gustarte

9 comentarios

  1. Tiene una pinta espectacular!!!, y encima tiene una presentación de 10!!!. Magnífica receta!!!. Felices Fiestas guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegro que te haya gustado. Es sencilla y deliciosa. Lo tiene todo ;)
      Besotes y Próspero Año.

      Eliminar
  2. Anita, qué fotos más ideales, de la tarta ni te digo. Menos mal que este mes no era yo la elegida para encontrar el segundo ingrediente sino no hubiera ni podido casi ni saberlo. He estado muy liada con viaje y todo a ver al "rubito" así que te imaginas. No he participado por el mismo motivo, voy volada, ya casi ni deshacemos las maletas, se quedan ahí para cambiar la ropa dependiendo al sitio que vamos. Una locura.
    Muchas felicidades y prometo incorporarme prontito al reto.
    Feliz año. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, gracias amiga.
      Tú no te preocupes que lo primero es lo primero. Vamos, con lo que me gusta a mi una maleta... pero yo tengo que decir que soy afortunada por estar trabajando, aunque no tenga vacaciones (ya habrá tiempo).
      Claro que sí, te espero para el nuevo año sin falta.
      Te deseo que pases un final de año divino, que disfrutes a tope.
      Muchos, muchos besos!!!!

      Eliminar
  3. Me encanta!!!!!!! y lo de la tradición del anillo me ha gustado mucho... Porque sera? :-)
    Felices Fiestas amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te viene como anillo al dedo y nunca mejor dicho.... Que no queda naaaaaaaa!!! En nada estrenamos año y empieza la cuenta atrás.
      Mil besos querida Olga y Próspero Año

      Eliminar
  4. Hola Ana, tiempo sin pasarme por tu cocina. Hermosa tarta, con una decoración y escenario apropiados para la fecha. Bonita la tradición del anillo, en Venezuela se acostumbra colocar un anillo, o dije en la tarta de bodas, se colocan unas cintas que van metidas en el relleno de la torta y una de ellas tiene el premio, las chicas que están solteras son las que halan las cintas a ver quien es la "suertuda" próxima a casarse, jaja!!
    Te deseo muchas felicidades y prosperidad en el año nuevo, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh Ana, una tarta deliciosa...como siempre me gusta todo...y lo sabes.
    Me han encantado todas las propuestas.
    Besazos y muy feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Un postre como este tiene derecho a ser preparado en cualquier época del año! Muy buena propuesta. Besos :)

    ResponderEliminar