Cheesecake de chocolate y fresas maceradas en vino blanco

lunes, abril 16, 2018

chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

Ya hace más de un mes que comenzó la temporada de fresas, para mi, la fruta por excelencia que representa a la primavera y que creo es, una de las más utilizadas en repostería. No sé si es por su sabor o por su vistosidad pero es que ya sean crudas, o formando parte de tartas, mermeladas, helados, compotas, batidos o en cualquier otra preparación, las fresas son una de las bayas más consumidas de postre.

¿Quién de vosotros se puede resistir ante un cuenco de fresas acompañadas de nata montada? O ¿qué me decís si os las preparo con zumo de naranja? Hay quien sólo se echa una cucharada de azúcar para tomarlas o como yo, un par de cucharadas de leche condensada, aunque si os digo la verdad, a mi me gustan más al natural, a mordiscos.

chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

No sé si os acordáis de aquel bundt cake de fresas maceradas en vinagre balsámico de Módena que preparé ya hace un tiempo. En una ocasión había leído que el vinagre, ya sea el balsámico o el vinagre de Jerez, con unas cucharadas de azúcar, hace que las fresas pierdan esa acidez característica y se conviertan en frutas extremadamente dulces. En el caso de este bizcocho, además el vinagre aportaba mucha humedad a la miga. Y sino que se lo digan a mi compi y amiga bloguera Cristina de "Un pedacito de cielo" que probó a preparar la receta y quedó encantada.

Os cuento esto porque hace un par de fines de semana tuve que preparar un postre para una celebración familiar y como en casa a todos nos gustan mucho las fresas pensé en la posibilidad de preparar un cheesecake, que también es uno de nuestros postres favoritos, y en esta ocasión hacerlo con fresas maceradas.

chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

Quería darle un toque elegante y un poco más elaborado a la tarta y se me ocurrió que en vez de macerar las fresas en vinagre, podía hacerlo con un buen vino. Me acordé entonces de un vino blanco de la Tierra de Castilla La Mancha,  de Bodegas Verum que probé en casa de mis padres en Navidad y que me sorprendió gratamente.

El vino en cuestión, Verum Terra Airén. es un blanco joven, ecológico, un caldo fresco y aromático, con toques cítricos y minerales que me pareció ideal para preparar el postre que tenía en mente.

Así que, manos a la obra y ¡a macerar se ha dicho!

chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

Sobre el proceso de maceración

  • Con la maceración conseguimos potenciar y extraer al máximo el sabor de algunos alimentos, así como hacer que adquieran una textura más suave.

  • Para comenzar pelamos y troceamos la fruta que queremos macerar. Debemos usar fruta en su punto, ni muy verde ni muy madura.

  • Colocamos la fruta en el recipiente en el que pondremos el líquido de maceración (zumo, vino, licor, vinagre) y la dejamos sumergida durante un tiempo determinado (entre 30 minutos y toda la noche).

  • Podemos añadir azúcar si queremos que el resultado de la maceración sea aún más dulce. Es conveniente añadir unas gotas de limón si queremos contrarrestar el dulzor.

  • También podemos añadir al líquido de maceración unas vainas de vainilla, pimienta cayena u otras especias, ralladura de cítricos, miel o hierbas aromáticas, entre otros ingredientes.

  • Una vez lo tengamos preparado, cubrimos el recipiente con papel film y lo dejamos a temperatura ambiente o en el frigorífico. A mayor tiempo de maceración, las frutas soltarán mayor cantidad de jugo.

  • Podemos reducir el jugo que ha soltado la fruta poniéndolo en un cazo a fuego lento y así conseguir un sirope casero que podemos conservar en el frigorífico y que nos servirá para añadírselo a yogures, helados o a otros postres.
chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

Para preparar esta receta apenas vais a usar 100 ml. de vino blanco (para macerar unos 250 gramos de fresas que son las que vamos a utilizar para una tarta de 20 cm.). Como yo no soy de tomar licores con los postres, sino que prefiero empezar y acabar las comidas con vino, os recomiendo que lo toméis en la comida acompañando un pescado o una carne blanco, o como en mi caso un arroz a banda, y continuéis con él durante los postres.

Si queréis utilizar el mismo vino que he utilizado yo para preparar esta receta, podéis comprarlo desde casa cómodamente visitando la tienda de vinos on line de Bodegas Verum, como lo he hecho yo, en la que además de otras variedades de sus vinos, podréis encontrar diferentes estuches e incluso velas con los aromas de sus vinos.

chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

CHEESECAKE DE CHOCOLATE Y FRESAS MACERADAS EN 

VINO BLANCO


INGREDIENTES 

Para la base

  • 150 gr. de galletas Digestive
  • 50 gr. de mantequilla derretida
  • 20 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 25 gr. de azúcar moreno

Para el relleno

  • 200 gr. de chocolate negro 70% postres
  • 250 gr. de queso crema
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • 3 huevos tamaño L
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 100 gr. de azúcar moreno

Para macerar las fresas

  • 250 gr. de fresas
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 100 ml. de vino blanco Verum Terra Airén
  • Anís estrellado

Para la ganache

  • 100 gr, de chocolate negro 70% postres
  • 100 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 160º C.

Primero vamos a preparar la base de galletas, para ello trituramos las galletas con el cacao y el azúcar en un procesador de alimentos o en una picadora y mezclamos estas migas con la mantequilla derretida.

Extendemos las migas en el fondo de un molde de 20 cm. que previamente hemos forrado con papel vegetal, presionando con los dedos o ayudándonos con una cuchara. Refrigeramos.

Para preparar el relleno, primero fundimos el chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos para que no se queme y dejamos que se enfríe un poco.

En un recipiente ponemos los dos tipos de queso, el azúcar y la vainilla y batimos con una batidora de brazo, hasta que la mezcla sea homogénea. A continuación añadimos los huevos de uno en uno batiendo hasta que se incorporen a la crema (no es necesario batir en exceso).

Por último incorporamos el chocolate fundido y mezclamos bien con ayuda de una espátula.

Vertemos la crema de queso sobre la base de galletas y horneamos 60 minutos. Transcurrido este tiempo apagamos el horno y abrimos un poco la puerta para que el horno vaya perdiendo temperatura poco a poco.

Dejamos que se termine de enfriar a temperatura ambiente y posteriormente lo refrigeramos al menos 4 horas aunque es mucho mejor dejarlo toda la noche en el frigorífico.

Ponemos en un recipiente las fresas para macerarlas, para ello añadimos el vino, el anís estrellado y el azúcar. Revolvemos y cubrimos el recipiente con papel film. Dejamos toda la noche en el frigorífico.

Al día siguiente quitamos el anís estrellado y pasamos las fresas por un colador. Ponemos el líquido de la maceración en un cazo y cocinamos a fuego lento para que reduzca, vaya espesando y se convierta en una especie de caramelo.

Preparamos mientras la ganache. Ponemos el chocolate en un recipiente y vertemos la nata líquida caliente por encima. Dejamos reposar 10 minutos y después mezclamos bien hasta que esté integrada y quede una crema suave. Dejamos enfriar unos 30 minutos.

Desmoldamos el cheesecake y lo colocamos en un plato, en un cake stand o donde lo vayamos a presentar. Extendemos la ganache por encima. Disponemos las fresas sobre la ganache y vertemos un poco de caramelo por encima de ellas.

chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

Una verdadera delicia de tarta, suave, cremosa y con un intenso sabor a chocolate que marida a la perfección con las fresas. Y sobre el vino deciros que para mi ha sido todo un descubrimiento. Y digo esto porque hay vinos manchegos que nada tienen que envidiar a otras denominaciones de origen más conocidas. No en vano, la región vitivinícola de La Mancha es la más extensa del mundo y cuenta con algunos de los mejores vinos blancos españoles, entre ellos los de Bodegas Verum.

chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

Espero que os animéis a preparar esta tarta de queso y a "jugar" con el proceso de maceración añadiendo otros ingredientes como por ejemplo ralladura y cáscara de naranja, porque la combinación naranja-chocolate es extraordinaria.

chocolate-and-strawberry-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-fresas, fresas-maceradas-en-vino

Como siempre os digo, aprovechad las frutas de temporada para preparar vuestros postres. Yo apuesto por combinar el sabor y los aromas del vino con el de las frutas. Al fin y al cabo de que está hecho el vino sino es de fruta...

También Podría Gustarte

16 comentarios

  1. Tiene una pinta maravillosamente delicosa. La receta del Bundt de fresas maceradase encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!!!
      La verdad todo un acierto macerar las fresas en vino blanco.
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Hola Ana!! Ya tenía gamas de pasarme a ver esta tarta que fesde tu comemtario en mi blog me picó la curiosidad, y la verdad que me ha encantado la originalidad de esta tarta. Tengo que probar a macerar en vino y en vinagre, me apunto ese bundt. Has probado a macerar en champan las fresas?? Están increíbles yo lo hice para unos cupcakes y son de mis favoritos. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!!
      Pues no, nunca he probado a macerar en champán pero no dudes que lo haré porque seguro que como dices, las fresas están espectaculares.
      Mil gracias.
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Me llama un montón la atención la receta que compartes hoy, pues aunque no te lo creas no he probado aún el Cheesecake de chocolate, con lo chocolatera que soy yo!! Pero es que esas fresas maceradas en vino que le has puesto por encima, tienen una pinta espectacular y tampoco las he probado cocinadas así nunca, y me han llamado más aún la atención, y logicamente no quiero quedarme con las ganas de probarla, así que me llevo esta fabulosa receta apuntada ;) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Patri, pues no sabes lo que te pierdes!!!
      Además también te recomiendo las fresas maceradas tanto en vinagre de módena como en vino, de verdad que te van a sorprender.
      Ya me contarás si te animas a prepararlas.
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  4. Tengo que probar eso de macerar la fruta en vino...ya te contaré. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que te va a sorprender el resultado.
      Un beso gordo!!!

      Eliminar
  5. Hola! Qué pinta más buena, con lo que nos gustan las cheesecakes! Nos ha gustado mucho la idea de macerar las fresas en vino, tenemos ganas de probarlas así! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las probéis y os gusten. Verdaderamente a mi me encantó el resultado.
      Un beso chicas y feliz comienzo de semana

      Eliminar
  6. Hola Ana! Que maravilla de cheesecake guapa, me encanta la idea de macerar las fresas en vino blanco :). Las fresas maceradas le deben de aportar a la tarta un sabor increíble. Me quedo con tu idea! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Biljana!!!
      Me alegro que te haya gustado y de verdad te la recomiendo porque el sabor es riquísimo
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Si es que las fresas son las mejores amigas del chocolate y ya si añadimos el vino formamos un trío insuperable!! Magnífica receta Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!
      Totalmente de acuerdo y maceradas en vino blanco totalmente recomendable de verdad!!!
      Besazos mil

      Eliminar
  8. Buenos días me encantan tus recetas, ésta la voy a hacer seguro, quería preguntarte si puedo usar solo queso crema ya que donde me encuentro no se consigue el mascarpone. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalba!!!
      Muchas gracias por tus palabras. Si, claro que lo puedes hacer sólo con queso crema, sin ningún problema. Espero que te guste y que nos mandes foto de la tarta.
      Un beso!!

      Eliminar