Bundt cake de chocolate y café con salsa de frutas rojas. Reto 'Alfabeto Dulce'

jueves, febrero 25, 2016

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

¿Ya ha pasado un mes? ¡Es que no me lo puedo creer! Si hace nada estábamos felices de estrenar un nuevo año y ya estamos prácticamente rematando febrero... Madre mía, esto cada vez va más deprisa.

Yo ni me he enterado del paso de los días y es por eso por lo que ahora, a menos de 24 horas del Reto "Alfabeto Dulce", me encuentro aquí, corre que te corre, horneando, fotografiando y escribiendo en tiempo record para llegar y presentar mi receta, que estaría feo que servidora no participara.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

Este mes no diréis que el ingrediente no es bueno. Mejor dicho, es maravilloso. Nuestras compañera Kim del blog Mango & Cerezas, después de una exhaustiva investigación etimológicamente hablando, llegó a la conclusión que no había tan pocos ingredientes que empezaran por la letra X, como nosotros pensábamos al principio y así decidió que este mes cocinábamos con Xocolat, o lo que es lo mismo con chocolate.

Chocolate de cualquier tipo: chocolate blanco, chocolate con leche, chocolate negro. También me habéis preguntado si podía prepararse la receta con cacao. Pues claro que sí, porque en resumidas cuentas el chocolate proviene de la semilla del árbol del cacao, así que también se puede usar cacao. Supongo que lo habéis preguntado refiriéndoos al cacao en polvo sin azúcar que se emplea para los postres.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

El chocolate se obtiene mezclando azúcar con manteca de cacao y pasta de cacao en diferentes proporciones y así se obtienen las diferentes variedades de chocolate, tanto en forma sólida como en polvo.

Por ejemplo, el chocolate negro o chocolate fondant debe tener un porcentaje de pasta de cacao como mínimo del 50%, ya que a partir de ese porcentaje se empieza a apreciar el amargor del chocolate y puede llegar hasta el 99%, y además no tiene ningún otro producto añadido, salvo los aromatizantes y los emulsionantes.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

El chocolate de cobertura es el que utilizamos como materia prima cuando elaboramos nuestras recetas y nuestros postres. Tiene un porcentaje del 30% de manteca de cacao. Se funde fácilmente y es muy moldeable.

El chocolate a la taza es normalmente el chocolate negro al que se le ha añadido una pequeña proporción de fécula y cuando lo cocemos aumenta su espesor y podemos tomarlo en taza. Suele disolverse en leche aunque hoy en día podemos encontrarlo ya de forma líquida.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

El chocolate con leche suele tener una proporción de pasta de cacao inferior al 40% y lleva leche añadida en su elaboración, que puede ser en polvo o condensada.

El chocolate blanco no es chocolate como tal, ya que carece en su composición de pasta de cacao y está formado básicamente por manteca de cacao, leche y azúcar. Aporta mucha energía y es muy dulce.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

A mi particularmente el chocolate, cuanto más negro, más puro, más intenso, más amargo, más me gusta. Aunque el chocolate blanco sea la variedad que menos me guste, lo utilizo con frecuencia como ingrediente principal para la masa de bizcochos, sobretodo mezclándolo con frutas rojas ya que su gran dulzor combina a la perfección contrarrestando la acidez de las frutas del bosque.

El bizcocho de hoy tiene un sabor potente, es intenso no sólo por que esté preparado con cacao sino porque el café expresso potencia aún más el sabor del chocolate, además de aportar jugosidad al bizcocho.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

INGREDIENTES

Para el bizcocho
  • 225 gr. de mantequilla pomada
  • 300 gr. de harina
  • 350 gr. de azúcar
  • 100 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 4 huevos tamaño L
  • 15 gr. de café expresso instantáneo
  • 1 cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal
  • 125 ml. de leche semidesnatada
  • 125 ml. de crème fraîche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la salsa de frutos rojos
  • 300 gr. de frutas del bosque (congeladas)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de Maizena


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C.

Engrasamos un molde con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel. Yo en este caso he utilizado el molde Kugelhopf de Nordic Ware.

Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Reservamos.

Mezclamos la crème fraîche con la leche y añadimos el café instantáneo. Revolvemos hasta que se disuelva por completo y añadimos por último el extracto de vainilla. Reservamos.

Batimos las mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y tengamos una crema suave. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo bien antes de la siguiente adición.

A continuación empezamos a añadir los ingredientes secos alternando con la leche, empezando y terminando con la mezcla de la harina.

Vertemos la masa en el molde. Damos un par de golpes al molde contra la mesa (ponemos un trapo para evitar que ésta se estropee) para que la masa se reparta bien y se eliminen las posibles burbujas de aire.

Horneamos 50 minutos aproximadamente o hasta que introduciendo un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio. Si vemos que está empezando a dorarse la parte superior podemos tapar con un trozo de papel de aluminio y continuar el horneado.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

Sacamos del horno y dejamos reposar en el molde durante 10 minutos. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.

Mientras el bizcocho se enfría preparamos la salsa de frutas rojas. Ponemos las frutas sin descongelar en un cazo. Agregamos el azúcar y ponemos al fuego revolviendo continuamente. Disolvemos una cucharadita de Maizena en un poquito de agua y la añadimos a las frutas. Dejamos que cuezan revolviendo hasta que poco a poco vaya espesando la salsa. Retiramos del fuego y dejamos que se temple.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

Os puedo asegurar que el sabor es delicioso y si os gusta el chocolate, este es vuestro bizcocho. A mi porque me encantan todas las frutas del bosque, pero si os resultan muy ácidas podéis cambiar el glaseado y bañar el bundt cake con un ganache de chocolate con canela que también le va perfecto.

bundt-cake-de-chocolate-y-cafe, chocolate-coffee-cake

Que ganas tengo que de ver todas las recetas que habéis preparado. Este mes el reto promete ser choco-adictivo.

También Podría Gustarte

33 comentarios

  1. Que pasada Ana!!Tiene una pinta increible,aquí otra que ha decidido arrejuntar el choco con frutas,la combinación es deliciosa,una maravilla
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  2. uau Ana, con lo que me gusta a mi el chocolate, y la combinación de los frutos rojos.... mmm, me pido un trocito jijijij, por fin yo de vuelta, así q muy contenta, un abrazo y a disfrutar d elas ricas recetas de las compis, un abrazo
    Carolina
    Carriscupcakes

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza!! Me muero por comerme un trozo ahora mismo!!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !!!!
    Es una maravilla este Bundt Cake, me encanta. Con la salsa de frutos rojos se hace totalmente irresistible.
    A mi este mes me es imposible participar guapa y mira que el ingrediente me encanra, vamos que no me puede gustar más. Verás, hoy mi hija pequeña cumple 8 años y estamos teniendo una semana de locos. Entre los preparativos para el cumple (compras, organizar la fiesta, horneando y preparando dulces) y el trabajo no tengo tiempo para nada. Y tengo las fotos listas, pero no me da tiempo terminar la entrada. Pasarlo bien en esta fiesta chocolatera y nos vemos el mes que viene, en el mismo sitio y la misma hora ;)
    Un besazo y feliz día de jueves !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gustarme no, lo siguiente....¡me ha encantado la receta! Tiene una pinta espectacular este Bundt Cake y encima de chocolate y café, menuda mezcla más intensa y deliciosa! bss

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué pinta más buena y qué bonito el bundt en este molde! Te puedes creer que aún no lo hemos estrenado? Tenemos que usarlo ya jeje besis

    ResponderEliminar
  7. Eu adoro a combinação de café e chocolate.
    Este bundt ficou tão lindo, a fatia esta tão tentadora

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta increíble, qué textura y qué color!!

    ResponderEliminar
  9. Chocolate, café y frutos rojos y ahí hemos con coincidido. Delicioso se ve!! 🍫☕🍓

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene! provoca hincarle el diente!! Las fotos son geniales!

    ResponderEliminar
  11. ay por favor Ana....pero que cosas más ricas haces!! Me he llevado una foto a mi tablero Chocoholic de Pinterest. Que rico tiene que estar esto , ainssss!!!

    ResponderEliminar
  12. Que delicia Ana!!! Crees que puedo cambiar la crema fraiche por yogurt griego? Es que no encuentro.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy babeando solo con verlo ¡¡niña!! Que esto es un delito!! Y me induces a delinquir ¡guardame un trozo que llevo él café!!
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda y con ese glaseado....ñan ñan!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Que rico, me encanta la receta con ese glaseado, me llevo un trozo. besos.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía!!!!!!!! que pasada neni... Me ha encantado.... Y hay que ver que molde mas bonito que tienes :-)

    Pues yo ando pendiente de utilizar estos dos ingredientes... Veremos si al final no acaban en un BC y entonces utilizaré tu receta seguro.

    Buen fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Chocolate y frutos rojos... eso es pecado del bueno!!!

    ResponderEliminar
  18. Ana la receta estupenda pero la foto de 10 besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya pintaza!. Me encanta tu blog, tus recetas y las fotos; son de auténtica profesional. Encantada de que nuestra común amiga Laura nos haya puesto en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué bonito!! Me encanta lo que has preprado. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene el Bundt Cake. Me encantan los frutos del bosque así que la combinación con el chocolate tiene que ser perfecta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. menuda delicia! tiene una pinta espectacular! que ganas de ver el recopilatorio :D un beso!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Madre mía, que pintaza más buena que tiene por favor, me encanta.
    He visto que tienes un dominio a mi me encantaría tener uno pero debe de ser dificil ?¿
    buscaré por internet aunque si me dijeras tu experiencia y como funciona te lo agradecería mil.
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  24. Qué pinta más buena!!!! Me encanta la receta, las fotos y el reto en general!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Vaya pedazo de bundt que nos has traído jefaza!!! La combinación es súper rica pero la textura que se ve en el corte del bundt es... mmmm!!!
    Graaaaaaaaaaaacias por tus recetas, como siempre!!! ^_^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. una preciosidad de fotos y de bundt , me ha encantado.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana !!! es el primer mes que participo en el reto del Alfabeto dulce y estoy deslumbrada de tanta participación y riquísimas recetas. A ti , te felicito por el precioso Bundt cake de chocolate, que con esa colección de ingredientes, salta a la vista que tiene que saber divino. Aprovecho para felicitarte por tu estupendo blog y preciosisimas fotos. Nos encontramos en próximos retos. Besos,

    ResponderEliminar
  28. Hola Anita!! este bundt esta puro vicio, te aseguro que aquí no duraría nada, tiene una pinta de lujo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Un bundcake super original, me encanta la mezcla choco y cafe pero es que el decorado y las fotos solo dan ganas de pegarle un mordisco ejeje
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. qué delicia de bundt! te ha quedado espectacular un beso

    ResponderEliminar
  31. un bundt cake que me llama y me dice CÓMEME CÓMEME, que rico, que pinta tan buena tiene por Dios, me lo imagino ahora mismo con una buena taza de café, ñammmmmmm
    las fotos super guapas Ana, me han gustado mucho, un beso muy grande para ti amiga

    ResponderEliminar
  32. Que pinta, de esos me comería 30 para merendar, ó 40 depende del hambre que tenga ese día.
    Vamos con la siguiente :)

    ResponderEliminar