Serradura. {Receta portuguesa}
viernes, julio 10, 2015Este mes me ha pillado el toro con las maletas... pero no con las maletas del viaje a Portugal, éstas ya las tenía deshechas porque había vuelto antes de tiempo, sino con las maletas porque hemos venido unos días a disfrutar del Norte de España huyendo del infierno que está siendo Madrid estas últimas semanas.
Menos mal que la receta ya la había preparado y también había hecho las fotos. Tan solo me quedaba redactar la entrada, y eso es lo que estoy haciendo, mientras disfruto de una agradable temperatura y unas vistas inmejorables.
La receta de hoy es un sencillo postre originario de Portugal y que también se consume con frecuencia en la zona de Extremadura, por cercanía con el país vecino.
Sólo consta de 3 ingredientes (la vainilla es opcional): nata, leche condensada y galletas maría, además de ser un postre muy rápido de preparar (no se tarda más de 15 minutos en su elaboración). Ambas cosas hacen que sea ideal para prepararlo en cualquier momento, incluso ante una visita inesperada.
Tengo que advertiros que es un postre que sacia bastante, llena mucho, así que tened en cuenta el tamaño de los recipientes donde lo vais a presentar.
También se puede preparar en formato tarta, aunque yo en esta ocasión lo he presentado en copas individuales y he aprovechado para servirlo de postre en una cena que organicé en casa.
La denominación "Serradura" se la debe a su semejanza con el serrín de las serrerías, aunque también se la conoce como tarta de nata portuguesa.
INGREDIENTES (4 copas)
- 25 galletas maría integrales
- 350 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
- 160 gr. de leche condensada
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
ELABORACIÓN
Trituramos las galletas con la picadora. Yo he utilizado galletas maría integrales porque eran las que tenía en casa aunque la receta se suele hacer con galletas maría clásicas.
En un recipiente montamos la nata con unas varillas eléctricas. Cuando la nata está montada añadimos la leche condensada y la vainilla y mezclamos con ayuda de las varillas.
En una copa ponemos una capa de galletas trituradas, a continuación una capa de crema y así sucesivamente. Terminamos con una capa de galletas. Adornamos a nuestro gusto. Refrigeramos un par de horas antes de consumirlo.
Espero que os haya gustado el postre de hoy, porque además de estar riquísimo es muy sencillo de preparar. Parece mentira que con tan sólo tres ingredientes podamos conseguir un postre tan delicioso.
Y ahora toca relajarse que el mes que viene no salimos de viaje, al menos el avión de #reposterasporeuropa se queda en hangares pasando la revisión y puesta a punto para estar listo de nuevo en septiembre y surcar el espacio aéreo europeo.
Os deseo un maravilloso verano y un feliz descanso.
19 comentarios
Mmmm que delicia y además muy facil de hacer, lo probare un dia aqui en casa, y seguir didfrutando del norte, un abrazo Ana
ResponderEliminarCarolina
Carriscupcakes
Para lo fácil que es debe estar riquisimo. Aquí se hace uno muy parecido pero con dulce de leche en lugar de leche condensada. Buenísimo. Un besote y feliz fin de semana!
ResponderEliminarMe encantaaaaaaaaa!! Hemos coincidido, pero está claro a quien le toca ponerse a REFLEXionar en este mes de descanso para poner a punto la Nikon!! Jajajaja! Feliz descanso, nos vemos en el próximo viaje! ;)
ResponderEliminarUna receta deliciosa y además, super facil.
ResponderEliminarBuena propuesta Ana !!! y muy agradecida que te hayas acordado de nuestro viaje y no te lo hayas perdido. Ahora a disfrutar de tus vacaciones al fresquito
ResponderEliminarEl próximo día que tenga algo especial en casa lo haré, pues tiene un pintón y una presentación muy cómoda para tenerlos preparados y listo en el frigorífico... Una comodidad! Gracias por la receta.
ResponderEliminarUna copa simple y fresca a la cual hasta se le podrían intercalar frutos rojos. Deliciosa!
ResponderEliminarSaludos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/07/los-ninos-aprenden-comer-mirando-sus.htm
Me apunto esta receta! Fácil y con ingredientes buenísimos. Genial idea! Un besazo.
ResponderEliminarAissss que ricas se ven estas copas... mmmm!!! Fue de mis primeras opciones y no la elegí porque al final me decanté por los pasteles de Belem pero no te creas que no me llamó la atención y más con leche condensada... aisss... jejejeje!
ResponderEliminarTe han quedado de libro, fantásticas, y me imagino a tus invitados con cara de o_O ¡que maravilla!
Como siempre, felicidades!!! ^_^
Me encanta la receta que has preparada, sencilla, deliciosa,.....perfecta! Y tomo buena nota, porque me parece estupenda para una noche de estas ;) bss y que descanses y disfrutes mucho de las vacaciones!
ResponderEliminarHola guapisima! Nada... que me vais a hacer las compis y tú de meterme en la cocina y hacer este postre que me está haciendo la boca aguas esta tarde!! Si es que con lo fácil y delicioso que se ve, no me puedo quedar con las ganas!! :) las fotos preciosas!!♡♡ Besosss
ResponderEliminarVaya pinta más buenisima, deben de estar de muerte, que sencillo y que rápido de hacer ummmm con leche condensada. Tomo nota
ResponderEliminarBesos guapetona
Definitivamente estas copitas me han cautivado!!Maravillosas Ana,voy a prepararlas prontito porque tienen que estar deliciosas!
ResponderEliminarbesotes guapetona!
¡Me encanta! te han quedado preciosas las copas ¡Un besazo!
ResponderEliminarUnas copas bien ricas y además fáciles de preparar y resultonas, no se puede pedir más, verdad? además no tener que encender el horno es un plus ;). Un besote!
ResponderEliminarQue rico debe de estar, que pintaza!!! Receta rapida y sencilla como a mi me gustan.
ResponderEliminarHola Ana! Fantástica receta. Me encanta además que sea "express", ideal para uno de esos días que te da por organizar una cena con un postre "con algo de porte"...jajajjajajajaja Apuntada queda. Un besazo! Anda que no me va a sacar esta receta de algún apuro ni nada...:D:D:D
ResponderEliminarComo adapto esta receta para una tarta? Muchas gracias!
ResponderEliminarEntiendo que a lo que te refieres es que quieres desmmoldarla y luego cortarla. Es así? Si quisieras algo así, sin que se te desmoronara tendrías que utilizar gelatina en la mezcla de leche condensada y nata y dejar que se enfriara y gelificara. Pero también puedes hacerla en formato "tarta" utilizando un molde de pie o un molde de cristal e ir preparándola en capas y sirviéndola directamente del molde.
EliminarEspero haberte ayudado. Un saludo