Tarta de cerezas, bizcocho de hierbabuena y mousse de mascarpone

lunes, julio 06, 2015

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

Hoy es un día muy especial. Hoy es la final del "Torneo Duelo de Ases" que mi compañero y buen amigo Goyo puso en marcha con motivo del Primer Aniversario de su blog, I cake 4 U.

Se han presentado estupendos postres de no menos estupendos compañeros, a muchos de los cuales tengo la fortuna de conocer en persona y así han ido pasando meses y etapas y vosotros, con vuestros votos, habéis querido que hoy me encuentre aquí.

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

Pero no estoy sola, noooooooooooo. Estoy con una pedazo de compañera, gran profesional y sobretodo gran amiga, Mariana del blog The Cake Queen. ¡¡Desde aquí la mando un beso!!

Siempre he visto este torneo como un juego, nunca como una competición. Siempre he pensado que esta cita era un momento ideal para divertirse entre amigos y compañeros. Si Goyo me hubiera dejado, esta final la hubiera celebrado con unas cervecitas, porque para mi cualquiera de vosotros os merecéis estar aquí.

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

Pero Goyo nos lo ha puesto difícil, hubiera sido más fácil que nos hubiera asignado una receta como siempre, pero esta vez, para presentar este postre, hemos tenido que inspirarnos viendo la película "María Antonieta" de Sofía Coppola.

Yo no la conocía. Esta película es un verdadero deleite para los sentidos, así que basándome en la opulencia de la corte francesa del siglo XVIII, os presento esta tarta para celebrar este día de fiesta.

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

INGREDIENTES

Para el streusel del almendra
  • 50 gr. de harina
  • 50 gr. de almendras molidas
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 50 gr. de mantequilla en trocitos

Para el curd de cerezas
  • 50 gr. de puré de cerezas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 yema
  • 1 huevo pequeño
  • 25 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 hoja de gelatina neutra
  • Colorante rojo en pasta

Para la gelatina de cerezas
  • 100 gr. de puré de cerezas
  • 30 gr. de azúcar
  • 15 ml. de zumo de limón
  • 40 ml. de agua
  • 2 hojas de gelatina neutra

Para el bizcocho de hierbabuena
  • 1 huevo
  • 30 gr. de azúcar
  • 30 gr. de harina
  • Unas hojas de hierbabuena

Para la mousse de queso mascarpone
  • 80 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 15 gr. de azúcar
  • 1 yema
  • 80 gr. de queso mascarpone
  • 1 hoja de gelatina neutra

Para la lámina de chocolate
  • 100 gr. de chocolate blanco
  • Colorante verde


ELABORACIÓN

Primero hacemos el streusel. Para ello en un recipiente mezclamos la harina, las almendras molidas y el azúcar y añadimos la mantequilla fría en trocitos. Con los dedos vamos formando migas hasta que conseguimos una masa homogénea. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y la congelamos de un día para otro.

Para preparar la mousse de mascarpone, ponemos la nata en un cazo al fuego y la calentamos sin que hierva.

Hidratamos la gelatina en un bol con agua fría unos 15 minutos. Reservamos.

En un recipiente batimos la yema con el azúcar hasta que blanquee. Cuando la nata esté caliente la añadimos poco a poco a la yema sin dejar de revolver para que ésta no se cuaje. Cuando esté bien integrada volvemos a poner en el cazo y calentamos a fuego suave y sin dejar de revolver hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien.

Volcamos la crema en un recipiente y dejamos que se enfríe. Tapamos con un film y refrigeramos hasta el momento de usarla.

Para preparar el bizcocho de hierbabuena, batimos el huevo con el azúcar unos 15 minutos hasta que blanquee y triplique su volumen. Añadimos la harina tamizada y la hierbabuena triturada (yo la trituré con una picadora eléctrica) y mezclamos bien con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.

Forramos una bandeja de horno con un papel vegetal y extendemos la masa. Horneamos 15 minutos o hasta que veamos que se empieza a dorar por los bordes. Dejamos enfriar unos 10 minutos. Reservamos.

Precalentamos el horno a 170º C.

En un molde redondo con el fondo desmontable y forrado con un  papel de horno rallamos el streusel y cubrimos el fondo. Horneamos 20 minutos. Dejamos enfriar.

A continuación preparamos el curd de cerezas.

En un recipiente con agua hidratamos la gelatina durante 15 minutos.

Ponemos al fuego en un cazo el puré de cerezas con el zumo de limón y el azúcar. Cuando empiece a hervir añadimos la yema y el huevo y cocemos sin dejar de remover con las varillas hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y agregamos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien. A continuación añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que la crema sea homogénea.

Vertemos una capa de curd de cerezas sobre el streusel y refrigeramos al menos 4 horas.

Ahora preparamos la gelatina de cerezas. Para ello trituramos las cerezas deshuesadas y las ponemos en un cazo con el azúcar, el zumo de limón y el agua a cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina previamente hidratada, mezclamos bien y vertemos esta mezcla sobre el curd de cerezas. Refrigeramos otras 4 horas.

Para preparar la lámina de chocolate, derretimos el chocolate blanco al baño maría y lo teñimos con un poco de colorante verde. Pintamos un círculo del tamaño del molde sobre un papel de horno. Lo damos la vuelta y extendemos una capa de chocolate derretido sobre él.y lo introducimos en el congelador.

Cuando la gelatina se ha solidificado, cortamos con ayuda de un molde del mismo tamaño el bizcocho de hierbabuena y lo colocamos encima (sin desmoldar).

A continuación sacamos del frigorífico la mousse de mascarpone y la montamos con ayuda de unas varillas eléctricas. La introducimos en una manga pastelera y vamos haciendo unos rosetones sobre el bizcocho. Refrigeramos la tarta.

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

Hacemos otros rosetones con la mousse de mascarpone sobre la lámina de chocolate y colocamos sobre cada uno de ellos unas cerezas. Introducimos de nuevo en el congelador hasta el momento de presentar la tarta.

Desmoldamos la tarta y la colocamos en un plato. Por último ponemos la lámina de chocolate sobre la crema de mascarpone y servimos.

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

Esta tarta es digna de una reina... entre tanta perla y tanta rosa... Deciros que con estos calores que tenemos en casi toda España decidí meter la tarta un poco en el congelador para que estuviera más firme y la verdad es que fue una gran idea, ya que simplemente sacándola unos minutos antes de servirla estaba fresquita e ideal para tomarla.

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

Sólo nos ha faltado ponernos unos trajes de época y recrear un banquete al más puro estilo Luis XVI... ¡¡Ideas para la próxima edición Goyo!!

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

Sólo me queda darle las gracias al anfitrión: "Ha sido un verdadero placer participar en este Duelo de Ases Goyo. Te felicito por la organización y por el buen hacer que has demostrado en todos estos meses. Gracias por todo, de corazón. Mil besos"

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena

Sólo me queda ofreceros un trozo, aunque sea de manera virtual. Espero que os haya gustado la receta.

Muchos besos a todos y muchas gracias por vuestros votos, por acompañarme y como siempre, por confiar en Cook the cake.

También Podría Gustarte

13 comentarios

  1. Preciosa Ana, súper interesante, súper currada y con una pinta maravillosa. Felicidadesssss un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué de combinaciones! Tiene una pinta buenísima! Besis

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu propuesta Ana, que cantidad de sabores ummmmmmm
    Suerte!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es maravillosa. Una tarta espectacular. Gracias por este trabajo tan bien estupendo para la final del torneo. Sois muy grandes

    ResponderEliminar
  5. Buuuffff que tarta más espectacular!! Entre los pasos que has hecho, la decoración y montage y la diferencia de texturas que se intuyen es de un nivel máximo!!
    Felicidades por la receta!!
    1abrazo

    ResponderEliminar
  6. Espectacular tarta!! Genial para esta gran final!! Me encanta la presentación y la elegancia de las fotos, además de los sabores que has elegido :)
    Besotes Ana y suerte

    ResponderEliminar
  7. me encanta Ana, una tarta muy muy rica, una verdadera pasada!!!!! las fotos super lindas, me han gustado todas.....de buena gana me la comería yo entera, a mi marido se la han salido los ojos de las órbitas porque tiene una pintaza increible!!!!! muchos muchos besos y todo el éxito del mundo y ya sabes a la vuelta nos vemos para un par de cañitas, muackssssss

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de postre! me encanta todo en el, la presentación, la combinación de colores, los sabores,......madre mía! tiene que estar de lujo! Asique tomo nota de esta maravilla de receta ;) bss

    ResponderEliminar
  9. Achei a tarte fantástica e bem original.
    A fatia esta bem tentadora
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Que bonita te ha quedado!!!!!!! y creo que la combinación de sabores es espectacular, muy original, poco vista, y meterte un trocito de eso en la bocas y sentir como se juntan... Daría lo que fuera por probarlo.

    Mucha suerte

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No tengo palabras, una maravilla de tarta y de fotos, es para aplaudir!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. que buenas fotos y que bien explicado todo, y lo mejor de todo , el texto grande, me gusta este sitio, un beso chao chao

    ResponderEliminar